Diseño Experiencia Usuario

La experiencia usuario es el conjunto de factores y elementos, relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concreto, cuyo resultado, es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.

Ésta, depende no sólo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc), sino, además, de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc..

La experiencia de usuario, como disciplina, se aplica, tradicionalmente, a los sistemas informáticos y, en particular, al diseño de páginas web.  Actualmente, se ve ampliada a otros campos, ya que tomamos como una “experiencia” casi cualquier producto o servicio.  Estos comienzan a “diseñarse”, buscando la máxima satisfacción del consumidor, ahora visto como un “usuario”, que transita tales experiencias.

Diseño Experiencia Usuario

Estudio de Estadísticas de Tráfico

Como parte de nuestra propuesta de servicio en diseño ux, un lugar muy importante, lo ocupan las actividades relacionadas con el monitoreo de actividad.  A través de ellas, es posible saber lo que está ocurriendo con la audiencia, qué concurre y cómo utilizan sus funcionalidades.

Aquello se refiere a la capacidad que tiene todo sitio web, aplicación web y App (Móvil), para almacenar información detallada de todo lo que hace un usuario, que ingresa a sus páginas.

Gracias a esta estadística, podemos diseñar nuestro usuario tipo, el cual se conformará con la siguiente información:

Quién: Ubicación Geográfica; Visita de Origen; Browsers y Dispositivo.

Cuándo: Información de accesos por mes/día y horario de visita frecuente.

Porqué: Al revisar las palabras claves de búsqueda, se puede desprender el objetivo de la visita de nuestro usuario tipo.

Completando el perfil del usuario, podemos mejorar la navegación y resolver los errores más frecuentes.

 

Análisis Heurísticos

Un análisis heurístico es una técnica para evaluar la usabilidad.  Se basa en revisar las buenas prácticas, recogidas por Jacob Nielsen en ”Ten Usability Heuristics”.

El resultado es un documento, que recoge las fortalezas y debilidades del sitio, así como recomendaciones para mejorar su usabilidad.

 

Entrevistas con Stakeholders y Usuarios

Para el rediseño del sitio web, aplicación web y app (móvil) nos debemos reunir con los stakeholders, quienes nos entregan información, dolencias, preocupaciones y mejoras.

Respecto a los usuarios, es bueno reclutar al menos 5, que cumplan con el perfil, para tener su apreciación respecto al diseño UI  y su experiencia usuario (UX) en ella.

 

Diseño de Interfaz Usuaria (UI) y Arquitectura de la Información

En el proceso de diseño de la interfaz usuario, se debe trabajar la arquitectura de la información.  

Para el rediseño, se considerará cada elemento relevante (mencionado en los procesos anteriores).

Nuestra empresa de diseño UX, se enfoca en aplicar diseño atómico y la implementación de una metodología de uso.

 

Pruebas de Usuarios

Estas pruebas de usuario nos indican las mejoras que podemos seguir aplicando al diseño UI.  Nos permite iterar, para mejorar la experiencia del mismo.

Para realizar dichas pruebas, se debe presentar el mockup de diseño a tres usuarios (minímo); se debe cumplir con el proceso de compra y se debe evaluar el grado de satisfación y experiencia usuario.

 

Desarrollo e Implementación

Somos expertos en desarrollo de Front End para grandes aplicaciones y plataformas.

En proyectos de media a menor escala, desarrollamos Back End, entregando un servicio integral.